La Escala (oficialmente y en catalán, L'Escala) es un municipio español de la comarca del Alt Empordà en la provincia de Gerona (Costa Brava). La Escala es un núcleo de poblaciones formada por l’Escala, Cinc Claus, La Coma, Ampurias, La Palanca, San Martín de Ampurias, Les Corts, Camps dels Pilans. El municipio de La Escala cuenta con 11 000 habitantes Tiene una superficie de 16 km² y se sitúa a 23 Km. de la estación de tren de Figueres, a 55 Km. del aeropuerto de Gerona y a 132 Km. de Barcelona. L’Escala es un pueblo costero de origen pescador. Es un sitio muy bonito y encantador para venir a relajarse y disfrutar de unas vacaciones inolvidables en familia donde ustedes podrán disfrutar de las hermosas playas, del mar, del sol y paisajes maravillosos.

LAS ACTIVIDADES

- Golf,

- Pesca,

- Deportes acuáticos, viajes marítimos,

- Buceo,

- Tenis,

- Excursiones a caballo, en bicicleta, a pie,

- Discotecas y pubs,

-…

LAS PLAYAS

El municipio dispone de gran cantidad de calas y playas aptas para el baño, equipadas con duchas y otros servicios.

Las más grandes son la de Riells, Cala Montgó y Empuries.

LOS MUSEOS Y VISITAS

Museo de Arqueología de Cataluña - Ampurias: Situado en el recinto de las ruinas de Ampurias, contiene una exposición monográfica sobre las ruinas y expone algunos de los hallazgos allí encontrados.

Museo de l'Anxova i de la Sal: Situado en la Av. Francesc Maciá, dispone de una exposición permanente dividida temáticamente en 5 salas y también de exposiciones temporales.

El casco viejo tiene su origen como barrio de pescadores instalados alrededor del antiguo puerto de l’Escala

La iglesia, de estilo Gótico(1680).

La Torre del Pedro construida antes del 1543 como torre de defensa contra los piratas.

Centro de Interpretación de la Escala Maram pescador. Este centro nos acerca al mundo de la pesca de una forma visual y interactiva y nos permite conocer el día a día del pescador, las barcas, las artes de pesca tradicionales


En la población de l’Escala hay 5 fábricas de anchoas, asociadas bajo el nombre de Unió de Saladors Històrics de l´Anxova. La visita a una de ellas es muy recomendable por el hecho de que se puede ver en directo el proceso de conservación de las anchoas y como el personal de estas fábricas continúan basándose en procesos ancestrales para la conservación de las anchoas. Las fábricas tienen también una tienda donde se puede comprar una gran variedad de productos con Anchoas de l´Escala.

LAS FIESTAS

Fiesta del Carmen: Se celebra en julio con la traída de la virgen por mar hasta la localidad.

Fiesta de la anchoa y de la sal: Se celebra en octubre, a fin de rememorar el desembarco de sal que llegaba por mar a la Costa Brava.

Fiesta Mayor: Se celebra, en honor a Santa Máxima, patrona de la población, el 2 de septiembre.

Triumvirat Mediterrani: Se trata de un mercado greco-romano que se celebra en mayo junto con una muestra de gastronomía greco-romana.

LA GASTRONOMIA

El principal producto de La Escala, con diferencia, son las anchoas saladas con Denominación de Origen.

MÁS INFORMACION:

•             http://www.visitlescala.com/ES/47/Home.html

•             Oficina de turismo de L’Escala

            Pl de les Escoles, 1

            Teléfono: 0034 972 77 06 03

            E-mail: lescala@lescala.org

Tres puntos de informaciones:

-Plaza de les escoles, abierto todo el año,

-Entrada Norte durante semana santa y del 15 de junio al 15 de septiembre,

-Playa de Riells: julio y agosto.